INSTALADORES DE Aerotermia EN VALENCIA

¿Has decidido realizar una instalación de Aerotermia? Es el momento de convertir tu hogar a la solución climática mas eficiente del mercado.

¿Que es la aerotermia?

Debido a las incesantes dudas que nuestros clientes nos hacen llegar a diario, a nuestro portal Solvalencia.es, hemos decidido contrastar información con todos los instaladores, electricistas, ingenieros que están suscritos a nuestra plataforma para ofrecer al público general, toda la información que tenemos a día de hoy sobre la aerotermia, sus ventajas, sus desventajas, su combinación con otras tecnologías como la fotovoltaica o el suelo radiante.

¡Esperamos resolver todas tus dudas!  no dudes en contactarnos si necesitas que uno de los profesionales que colaboran con Solvalencia , te contacten para un presupuesto de aerotermia sin compromiso.

El término aerotermia suena muy nuevo y lo llevamos escuchando hace muy poco tiempo pero realmente la aerotermia no es nada nuevo, la aerotermia es una bomba de calor, la diferencia es que la bomba de calor que todos tenemos en casa (el aire acondicionado), el que todos conocemos que está en la pared que es blanco, eso es una bomba de calor aire-aire es decir que utiliza el aire exterior para climatizar mediante aire el aire interior.La diferencia con la aerotermia que nosotros conocemos comercialmente en el mercado, es que es una bomba de calor aire-agua es decir que lo que utiliza es el aire exterior o el calor que tiene el aire exterior para calentar el agua en el interior.

Solicita Presupuesto para Aerotermia

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Como funciona una bomba de calor?

El mecanismo es muy simple. Bombea el calor de un sitio donde hay calor a un sitio donde queremos climatizar.

 A través de la unidad exterior que está evidentemente ubicada en la calle de nuestra vivienda, el refrigerante capta el calor que hay en el aire exterior y se evapora.

 Aunque en la calle haya menos 7 grados, para el refrigerante hace calor y es capaz de evaporarse por tanto ese refrigerante evaporado en la unidad exterior en la calle en ese ventilador que está girando, entra dentro de la unidad interior de la máquina de aerotermia de la bomba de calor aire-agua y le cede ese calor al agua Ese agua es la que nosotros utilizamos para climatizar nuestra vivienda a través de un suelo radiante de un fancoil o de un radiador o de producir agua caliente sanitaria para ducharnos o hacer las tareas domésticas.

¿La aerotermia produce frío?

En verano lo que queremos es enfriar, por tanto el proceso es al contrario donde tenemos el calor es dentro de nuestra vivienda y este refrigerante se evapora dentro de nuestra vivienda y al evaporarse nos genera una agua fría, ese agua fría es la que utilizamos en el fancoil o en el suelo refrescante para poder refrescar nuestra vivienda y el calor lo tiramos a la calle porque no lo queremos dentro. Por tanto, en invierno el calor de la calle lo metemos dentro a través del refrigerante en una corriente de agua y en verano el calor de dentro de nuestra casa lo tiramos a la calle con el refrigerante generando agua fría.

Función del líquido refrigerante en la aerotermia

Este líquido refrigerante tiene una temperatura de evaporación muy baja por tanto si estamos a temperaturas de 5 grados es capaz de evaporarse

El refrigerante pasa por la máquina exterior (por la chapa que vemos por detrás en la máquina) y mediante la acción de un ventilador que le hace circular el agua es capaz de robarle ese calor al aire y evaporar.  El refrigerante una vez que está evaporado libera mucha energía, este refrigerante pasa por un compresor y aumenta aún más su temperatura y su presión y ya lo hacemos pasar dentro de la vivienda para ceder ese calor en un intercambiador de calor al agua que tenemos dentro de la casa para calentarla.

¿Qué ventajas tiene la aerotermia respecto a un aire acondicionado?

La principal ventaja es que con un sistema de aerotermia tenemos también la producción de agua caliente sanitaria,  dentro del propio sistema y con un Split de estos tradicionales podemos conseguir frío y calor en la estancia con la máquina de aerotermia.

 Además de tener frío y calor no por aire sino por agua podemos tener la producción de agua caliente sanitaria resuelta mediante un acumulador entonces no sería necesario combinar ese Split convencional pues con un calentador de agua o una caldera o un acumulador con resistencia eléctrica, no necesitaríamos otro sistema para producir ese agua caliente que es un servicio esencial en cualquier vivienda lógicamente.

El confort del equipo: Un sistema de Split concebido como una única máquina, es capaz de dar frío y calor por aire, el aire frío es confortable pero el aire caliente no siempre es confortable y una máquina aerotermia no da aire caliente, nos climatiza mediante un suelo radiante o un radiador ese calor el calor mediante convección y radiación de los radiadores del suelo radiante La aerotermia es mucho más confortable que el calor que podemos obtener a través del aire caliente de un Split.  Por tanto ya no es sólo el que nos pueda dar los tres servicios de la vivienda calefacción refrigeración y agua sino que también el confort obtenido en calefacción es superior con un sistema de aerotermia aire agua una bomba de calor aire-agua que el que obtendría mosque una bomba de calor aire-aire. Por todos es sabido que cuando apagas el aire acondicionado en invierno que te está dando aire caliente a los 20 minutos hace frío porque el aire caliente enseguida se pierde, mientras que un radiador o un suelo radiante se mantiene en esa temperatura de confort durante mucho más tiempo.

¿Podemos combinar la aerotermia con los recuperadores de calor?

Son cosas complementarias, en el ambiente tiene que haber una cierta renovación de aire para calefactar. Llegar a una temperatura de confort  en una estancia es mas fácil con recuperadores de calor, de ahí que estos sean necesarios si tú necesitas renovar el aire de una estancia.

 Con ellos vamos a aprovechar ese aire que vamos a expulsar o esa energía que ya hemos gastado en climatizar y vamos a meter nuevo de la calle a nuestra estancia. Entonces es totalmente independiente de lo que es nuestro sistema de aerotermia que haya que pueda haber en el mercado.

Son elementos diferentes pero como hoy en día la gente está siendo más consciente de la importancia de la ventilación, estos elementos cobran más importancia en la eficiencia y confort de una vivienda, por ende no vamos a tirar ese aire que ya está caliente o frío a la calle si lo podemos recuperar.

Ventajas de la aerotermia con la caldera de gas

Ya no se trata sólo de sí  vamos a amortizar la instalación de aerotermia en nuestro hogar o en cuánto tiempo, sino si podemos contribuir a que el planeta sea más sostenible y creemos que es algo que todos nos deberíamos de plantear.

Con un sistema de climatización, con una caldera tradicional con radiadores o con el suelo radiante con el sistema que tuviéramos antes sólo teníamos calefacción.

Además necesitábamos tener un sistema para producir agua caliente sanitaria que podría ser esa misma caldera pero además necesitábamos otro equipo para producir el frío en verano en la vivienda y al final eso nos complica el panorama de máquinas que tenemos dentro de nuestra casa, los contratos de mantenimiento y las posibilidades que tenemos de que se nos puedan estropear uno u otro o las tareas de limpieza y mantenimiento de esos equipos.

Con la máquina de aerotermia al final sólo lo vamos a tener un equipo un único que va a producir los tres servicios básicos que necesita una vivienda con un nivel de eficiencia superior evidentemente a la caldera de gas natural.

Consumo de una máquina de aerotermia frente a otros electrodomésticos

Un horno con unos 2200 vatios de consumo encendido durante una dos o tres horas, consume 2.200 vatios fijos durante esas dos o tres horas.

Una máquina de aerotermia consumiría eso como máximo es decir, 2200 vatios los consumiría en una situación en la que la temperatura exterior sea la más fría del día y dentro la casa esté fría y la necesitamos poner en marcha prácticamente de cero.

Ejemplo: nos hemos ido de vacaciones 15 días, venimos y la casa está helada , entonces probablemente la máquina nos consumiría 2200 vatios durante probablemente 2-3 horas o x horas hasta que fuera capaz de estabilizar la temperatura. Una vez esto haya pasado estos equipos consumen la electricidad que necesitan para alcanzar la temperatura necesaria en la vivienda para conseguir las condiciones de confort. Por tanto podemos estar hablando de que esa máquina de aerotermia cuando esté funcionando continuamente estará consumiendo 900w 700w 500w, dependerá un poco de las necesidades de la vivienda pero nunca estará consumiendo un consumo fijo que puede tener un horno, con el cual siempre estaremos consumiendo mucha más energía.

Aerotermia en Valencia

Llámanos y obtén un presupuesto sin compromiso


Aerotermia en Valencia

Combinar Aerotermia con suelo radiante


Podemos decir que estas 2, son soluciones tecnológicas que se combinan a la perfección para ofrecer y brindar un máximo confort a la vivienda y una temperatura estable, constante y sostenible de manera eficaz y proveniente de energías renovables.

Un suelo radiante tiene que funcionar 24 horas, desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril por ejemplo.

Si te vas el fin de semana el suelo radiante se tiene que quedar funcionando porque son sistemas inerciales, si pretendemos ser eficientes con las máquinas de aerotermia lo que hay que hacer es bajar la temperatura de producción de esa agua y a base de utilizarla durante más tiempo.  Antes producimos agua 80 grados en sistemas de calderas que eran muy ineficientes porque producimos una temperatura muy alta en la calefacción para calentar muy rápido la casa y ahora lo que queremos es que la casa esté siempre caliente con agua 35 por tanto el equipo funcionarán muchas horas consumiendo muy poquita energía

Aislar las viviendas para mantener el calor ¿Cómo mejorar la eficiencia energética de nuestra casa?


Partamos de la base de que la mejor eficiencia energética o la energía más eficiente es la que no se consume, evidentemente si tú construyes una vivienda o tienes una vivienda bien aislada con unos buenos cerramientos, con una buena orientación y con unas buenas ventanas, ésta demandará menos energía.

En una vivienda donde los cristales son simples, donde por ejemplo la orientación es toda completamente norte en todas las estancias de la casa y las puertas no cierran bien evidentemente no va a ser eficiente para consumir energía ni con la aerotermia ni con la caldera de gasoil.

 Este ejemplo de casa tiene mucha demanda energética porque no está bien construida o no está construida acorde los estándares energéticos de hoy en día.La aerotermia es un sistema eficiente independientemente de donde vaya a ser instalado, otra cosa es que en una vivienda con unos cerramientos muy pobres y unos cristales simples, vaya a consumir mucho más que en una vivienda de obra nueva donde se han seguido unos estándares mucho más estrictos en cuanto a la construcción de la vivienda.

Preguntas frecuentes

Evidentemente el sistema de suelo radiante siempre va a ser mejor y más recomendable, por dos motivos;

 El primero de ellos por la temperatura de trabajo. Un suelo radiante trabaja a 35 grados y la máquina aerotermia es más eficiente y consume menos energía a cuanta menor temperatura produzca el agua por tanto la máquina cuando es más eficiente es con un suelo radiante que con un radiador siempre.

Esto se va a traducir en un mayor confort porque el suelo radiante está en toda la superficie de nuestra vivienda y está radiando continuamente esa temperatura a toda la superficie de nuestra casa y cuando la climatización se produce por radiación es decir por la emisión de ese suelo y todos los muebles las puertas, los armarios, el sofá y tú mismo estás a la misma temperatura radiante de ese suelo, vas a estar mucho más confortable que con un sistema de radiadores.

 Con los radiadores tradicionales, lo que tenemos son focos desde donde se está emitiendo ese calor radiante y parte de convección por el aire que se mueve ¿estamos cómodos con este sistema? toda la vida hemos vivido con radiadores y hemos estado cómodos y es un sistema confortable pero sí que es cierto que no es un sistema quizá tan eficiente o tan confortable como un suelo radiante  Además, tenemos que tener en cuenta que si tenemos un radiador, este no enfría, habrá que poner un fancoil para que nos dé frío. El suelo radiante es radiante y además también es refrescante en verano es decir, nos aporta las dos soluciones

Máquina partida

Cuando la máquina es partida quiere decir que el refrigerante o la unidad exterior está en el exterior, en la calle o en la fachada del patio donde esté la vivienda y el refrigerante por unas tuberías muy pequeñitas entra dentro de la casa a cederle el calor al agua a otro equipo que hay en la casa. Tiene la apariencia similar a una caldera mural al típico calentador mural que se metía detrás de un armario de cocina,eso es una máquina partida porque el refrigerante unidad exterior y unidad interior están partidos en el intercambio térmico. Cuenta con un depósito de agua caliente sanitaria.

Máquina monoblock

Cuando hablamos de soluciones monoblock quiere decir que sólo hay una máquina y el refrigerante está dentro de ella y no viaja al interior de la casa sino que el agua sale de esa máquina y entra dentro de la vivienda a climatizar.

Por tanto en la solución monoblock sólo hay una máquina exterior y la interior está dentro de ella ahora adicionalmente que se necesita siempre en aerotermia. Cuenta con un depósito de agua caliente sanitaria

Pequeño depósito de inercia o una bomba adicional

Serán elementos ya de un tamaño un poquito más pequeño pero que en algunas ocasiones son necesarios ubicarlos dentro de la vivienda el depósito de inercia lo que nos genera es una cantidad de agua en la instalación para que la máquina funciona adecuadamente cuanta más agua tenga digamos en el circuito hidráulico la máquina va a funcionar mejor pero estamos hablando de que son máquinas que trabajan como hemos hecho a bajas temperaturas y necesitan tener agua disponible para poder funcionar adecuadamente y la bomba nos servirá para poder impulsar el agua en la vivienda de manera adecuada todas las máquinas de la terminal lleva bomba. Si tu vivienda es muy grande tienes mucho suelo radiante o muchos radiadores esa bomba no tendrá fuerza para impulsar el agua y que llegue a todos entonces necesitaremos poner una bomba adicional.

La aerotermia no emite ningún gas contaminante.

Además, te permite consumir la menor energía posible de todos los sistemas que hay en el mercado para climatizar tu vivienda, por tanto si voy a consumir muy poquita energía en el origen que es donde se produce, va a ser la que menos contamina.

 Las emisiones de co2 que el sistema de aerotermia son nulas y el refrigerante que el equipo lleva es el que menor impacto ambiental tiene sobre el poder de calentamiento de la capa de ozono. Es decir si, el refrigerante por un fallo de instalación o de defecto de fabricación de la máquina o por una avería, se escapará el ambiente, de los refrigerantes que hay en el mercado es el que menor capacidad tiene de generar calentamiento atmosférico.  Por tanto comparada con los sistemas de caldera de gas natural o caldera de gasoil, que emiten combustible dónde están utilizándolo y que han tenido un proceso de extracción en el pozo petrolífero, es evidentemente menos contaminante y además estas últimas que tienen un riesgo asociado por un equipo que está generando una combustión dentro de tu vivienda.

En ese caso ya podrías ser totalmente independiente, pues producirías toda tu energía, tanto la eléctrica como térmica y serías autosuficiente tanto en electricidad como de climatización.

Si claro, la eficiencia se puede medir y hay dos maneras de medirla, una que se denomina la eficiencia nominal que es la que genera máquina al cien por cien de su capacidad ver qué energía entrega y ver qué energía consume, este es un valor meramente indicativo y que no representa la realidad del consumo de la máquina.

 A día de hoy las máquinas que se comercializan en el mercado en fabricantes de primer nivel están en eficiencias de 5 o 6, es decir 5 quiere decir que de cada 5 kilovatios de agua caliente que yo he producido en mi casa solo consumido uno de energía eléctrica.

 500 o 600 por ciento de rendimiento frente a un rendimiento de un 90 por ciento que suele tener una caldera o un sistema de combustión.

Si hay que optar por una de las dos desde luego no hay a priori ninguna circunstancia en la que sería mejor una caldera de gas que un sistema de aerotermia.

 En el gas tendremos un consumo mensual mínimo de un fijo consumamos o no consumamos. Con la aerotermia damos por hecho que ninguna vivienda va a estar exenta del suministro eléctrico, si no es para el aerotermia necesitarás electricidad para cualquier otro dispositivo entonces la factura eléctrica vas a tener sí o sí entonces pues ahorramos el recibo del gas.

Siempre va a ser mejor un sistema de aerotermia por poco que lo utilices y cuando lo utilices va a ser más eficiente y nos va a dar la tranquilidad de tener todo lo indispensable para el confort a una vivienda.

calefacción climatización y agua caliente sanitaria en un único dispositivo

Excepción : en una vivienda muy antigua por ejemplo donde no se vayan a reformar los elementos terminales es decir, se vayan a mantener por ejemplo unos radiadores de hierro fundido (los típicos radiadores que teníamos antes en las viviendas) Aquí no se debe de instalar una máquina de baja temperatura.

Tenemos que irnos a una máquina que produce agua a 70 80 grados porque esos radiadores de hierro antiguos necesitan agua alta temperatura.

 Esa máquina no es tan eficiente como la de 35 pero no es viable técnicamente  35 grados para estos radiadores.

Más información de Valencia

Valencia es un municipio situado en la comunidad de Comunidad Valenciana, provincia de Valencia .

Código postal de Valencia: 46021.

Nº habitantes : 791.413

Latitud de Valencia: 39.4702

Longitud de Valencia: -0.376805

Más información de Valencia en:

Ayuntamiento de Valencia

Monumentos destacados:

Ciudad de las artes y las ciencias

Poblaciones con instalador de Aerotermia en Valencia: