¿Qué potencia contratar para una casa con aerotermia?

Cada vez son más los hogares que se decantan por la aerotermia, ya que es una alternativa que presenta grandes ventajas con respecto a otros sistemas de climatización. Sin embargo, esto ha dado lugar a que también sean cada vez más las personas que se preguntan qué potencia contratar para una casa con aerotermia, de manera que vamos a intentar conocer mejor este sistema, además de comprender las necesidades reales del mismo, y todo aquello que tenemos que considerar para realizar un cálculo correcto.

Qué es la aerotermia

La aerotermia es uno de los sistemas de climatización más eficientes de cuantos existen en la actualidad, el cual permite disfrutar tanto de calefacción como de refrigeración y por supuesto también de agua caliente sanitaria en la vivienda.

La razón de ser una alternativa más sostenible se debe a que cerca del 75% de la energía que necesita para aclimatar el entorno, la obtiene directamente del aire exterior, lo que significa que permite disfrutar de un entorno con una temperatura agradable con una reducción muy sustancial del consumo de energía.

Cómo funciona la aerotermia

Un equipo de aerotermia está conformado por una bomba de calor, un circuito y un sistema termodinámico.

Dentro de este circuito circula un gas refrigerante que pasa por la bomba de calor donde se comprime, de manera que cuando realiza el ciclo, absorbe el calor a través del sistema termodinámico o lo cede, logrando de esta manera transportarlo al exterior o al interior de la vivienda para enfriar o calentar su interior.

Rendimiento de la aerotermia

Los equipos de aerotermia se presentan con diferentes modelos y distintas potencias, además de que cada uno de ellos ofrece un mayor o menor rendimiento.

Sin embargo, desde una perspectiva general y para que nos hagamos una idea, por cada 1 W que consume el sistema, produce 4 W de energía, con lo cual estamos gastando tan sólo un 25% de energía en relación con lo que estamos obteniendo.

Ventajas y desventajas de una casa con aerotermia

Vamos a hacer un análisis rápido que nos permita conocer las ventajas y los inconvenientes que tiene el instalar aerotermia en el hogar:

Ventajas de la aerotermia

Las ventajas de la aerotermia son las siguientes:

  • Es el sistema de calefacción que menos energía consume, ofreciendo una mayor eficiencia energética.
  • Se considera como un sistema de calefacción sostenible y más ecológico, ya que aprovecha una energía renovable.
  • El calor del aire exterior no se agota, es decir, es renovable, lo que significa que siempre estará disponible.
  • El 25% de energía necesaria para que funcione la bomba, se puede obtener de sistemas fotovoltaicos, haciendo que ésta sea una calefacción 100% ecológica.
  • No utiliza ninguna caldera.
  • No realiza ningún tipo de combustión.
  • Es un sistema más seguro.
  • No genera gases contaminantes, otra de las razones por las que es un sistema de calefacción ecológico.
  • La única fuente de energía que necesita es eléctrica.
  • Es un sistema muy fácil de instalar.
  • Permite instalar con suelo radiante.
  • No requiere apenas mantenimiento.
  • Se adapta a las normativas más exigentes, siendo un sistema de calefacción que seguirá cumpliendo de cara al futuro y durante toda su vida útil.

Inconvenientes de la aerotermia

Las desventajas de la aerotermia que debes tener en cuenta son:

  • Es un sistema de calefacción más caro.
  • Requiere de instalación en el hogar.
  • Precisa de elevada potencia para funcionar.

Diferencia entre potencia y consumo de energía

Es importante que ahora comprendamos la diferencia entre potencia y consumo de energía, ya que es esencial para entender las necesidades de los equipos de aerotermia:

  • Potencia: se trata de la energía que necesitará el equipo para su funcionamiento en un instante determinado. Aquí se debe tener en cuenta la máxima potencia a la que puede funcionar.
  • Consumo de energía: es la cantidad de electricidad que va a consumir el sistema mientras esté en funcionamiento.

La aerotermia, bajo consumo pero elevada potencia

Ahora que ya entendemos la diferencia entre potencia y consumo de energía, es importante que tengamos claro que la aerotermia es un sistema de calefacción, ACS y climatización que tiene un bajo consumo pero una gran demanda de potencia.

Esto quiere decir que, aunque gaste muy poca electricidad cuando está funcionando hay momentos en los que la demanda de potencia va a ser bastante alta, lo que se traduce en que es un sistema ecológico, sostenible y muy rentable pero va a requerir seguramente que aumentemos la potencia contratada en nuestra vivienda.+

¿Que potencia contratar para una casa con aerotermia?

Lo que debes tener en cuenta al calcular la potencia para una casa con aerotermia

Tal y como comentábamos en el apartado anterior, la aerotermia tiene un bajo consumo pero una elevada potencia, y es que, atendiendo al equipo que adquiramos, generalmente nos vamos a encontrar con potencias de entre 3 kW y 4 kW, es decir, estos equipos, en un momento dado, absorberán entre 3000 W y 4000 W.

Cabe destacar que este es el rango más habitual, es decir, para los sistemas de aerotermia normales que se suelen instalar en los hogares, pero por supuesto también podemos hablar de equipos más potentes y para grandes superficies que pueden incluso alcanzar los 20 kW, es decir, en un momento concreto pueden absorber hasta 20.000 W de energía.

Por esa razón, a la hora de calcular la potencia para una casa con aerotermia, es importante tener en cuenta dos factores:

  • Potencia máxima del sistema de aerotermia: a través de la ficha técnica del equipo de aerotermia en el que estamos interesados, podremos conocer la potencia máxima que puede absorber en un momento determinado. Como decíamos, generalmente hablamos de una media de 3,5 kW.
  • Potencia máxima del resto de aparatos: también habrá que tener en cuenta la suma de las potencias del resto de aparatos que podemos estar utilizando a la vez como el frigorífico, horno eléctrico, lavadora, secadora, secador de pelo, etcétera, ya que de lo contrario, cada vez que el sistema tenga un pico de potencia elevado, nos vamos a encontrar con que saltan los plomos.

En el caso de que tengáis contratada una potencia y no hayáis sufrido problemas por cortes de luz al saltar el interruptor general, generalmente con aumentar la potencia en función de la potencia máxima del equipo de aerotermia, será suficiente.

Aunque tengamos que subir la potencia contratada con la comercializadora, lo cual supone pagar una pequeña cantidad extra cada mes, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un sistema que consume mucha menos energía que cualquier otra alternativa de calefacción, aire acondicionado y/o ACS.

Por esa razón, para la mayor parte de hogares es una decisión inteligente, pero es muy importante estudiar bien si en nuestro caso en particular es la alternativa que necesitamos.

Mercado regulado o mercado libre, ¿qué interesa más en una casa con aerotermia?

Cabe partir de la base de que no existe una respuesta contundente para esta pregunta, es decir, si nos interesa más estar en el mercado regulado en el mercado libre si vamos a incorporar la aerotermia a nuestro hogar.

Esto se debe a que las tarifas no son estáticas, sino que mientras que en estos momentos nos puede interesar uno de estos mercados, más adelante es posible que sea más recomendable el otro.

Sin embargo, desde una perspectiva general, se considera que lo ideal a día de hoy a la hora de instalar aerotermia, es optar por el mercado libre, ya que en estos momentos estamos experimentando algunas variaciones bastante marcadas dentro del mercado regulado, con discriminación horaria que puede llegar a perjudicarnos en función de cada caso.

No obstante, reiteramos lo dicho, y es que no se puede confirmar que uno de los dos mercados sea más recomendable que el otro, sino que la respuesta irá variando con el paso del tiempo, los cambios que se van observando en la tarifa de la luz y el uso del sistema y de la electricidad en cada hogar.

Esperamos que a partir de ahora entendáis mejor todos los conceptos relacionados con la potencia y el consumo del aerotermia, y a partir de ahora o resulte más fácil saber qué potencia contratar para una casa con aerotermia.