Disfrutar de Placas solares

Según la revista º31 “Vértices” del CIEMAT “la energía solar fotovoltaica que tendrá un papel clave en la transición energética ha visto un resurgir durante 2018, año en el que se instalaron 261 MW la mayor parte de ellos en instalaciones de autoconsumo a pesar de que la legislación vigente establecía algunas limitaciones y trabas burocráticas a este tipo de proyectos. El cambio legislativo con un nuevo decreto de autoconsumo y la eliminación del impuesto del sol ha supuesto una importante reactivación del sector, y la bajada de costes experimentada por la tecnología fotovoltaica hace que esta fuente de energía sea la ganadora de las subastas de energía.

RESOLVIENDO DUDAS…

¿Y si no tengo tejado?

No es necesario tener un tejado para poder poner placas solares, si vives en un edificio y un tercio de los vecinos votan a favor, podréis producir electricidad con la instalación de paneles fotovoltaicos. Si no te encuentras en ninguno de estos casos puedes participar en  una planta solar fotovoltaica compartida entre muchos.

¿Cuántas placas tengo que poner?

El nº de paneles a instalar en casa depende del consumo de electricidad. Con 6 placas puedes satisfacer 1,6 kw de potencia, entre 8 y 12 para 2 o 3 kw y unos 20 paneles para 5,5 kw.

¿Y si lo instalo yo con los kits de autoconsumo?

Se desaconseja por varias razones:

-los materiales no suelen ser de gran calidad (limitará su vida útil)

-los precios no incluyen los estudios de ingeniería necesarios para optimizar la instalación (análisis de la orientación de la casa, correcto cableado..)

-no tiene en cuenta toda la parte administrativa necesaria para legalizar la instalación 

¿Compensa poner placas aunque no haga mucho sol?

Se estima que la diferencia en España entre zonas de mayor y menor radiación es del 15% por lo que sí compensa poner placas en todo el territorio español.

¿Cómo mido la electricidad generada con las placas solares?

La compañía distribuidora obliga a instalar 2 contadores: el convencional y  un segundo que monitoriza la producción de electricidad.

¿Cuánto tiempo duran los paneles?

Normalmente tienen una vida estimada útil de 25 a 30 años con un mantenimiento mínimo

Como vemos en la imagen anterior en la Comunidad Valenciana  presenta elevados niveles de irradiación solar, ventaja fundamental a la hora de sacar el máximo rendimiento a tu futura instalación de placas solares.

Fuente imagen ADRASE Fuente texto: Revista nº14 Ballena Blanca

Deja un comentario