¿Cómo serán las placas solares del futuro? 2020

Las placas solares del futuro podrían estar ya aquí. Vivimos una época muy cercana al cambio del consumo energético, podríamos decir que ya hemos roto nuestra relección con el petróleo, aun que solo sea parcialmente.

Por un lado estamos viendo en este 2020 informacion como:

Los ingresos semestrales de Chevron cayeron hasta los 52.835 millones de dólares, por debajo de los 74.915 que tuvo en el semestre que cerró en junio del año pasado.

«El segundo trimestre reflejó los bajos precios del crudo y nuestro continuo ajuste a un mundo de bajos precios», afirmó el presidente de Chevron, John Watson.

BP es la otra compañía que registra pérdidas, aunque aminora en un 37,8% las que sufrió el año pasado, hasta situarse en los 2.002 millones de dólares.

El consejero delegado de la petrolera británica, Bob Dubley, admitió que el ambiente del mercado es de «desafío» y resaltó que los resultados reflejan los bajos precios del petróleo.

Fuente https://elperiodicodelaenergia.com/las-petroleras-hacen-aguas-por-todos-lados/

Por otro lado vemos que el Gobierno acaba de aprobar en Consejo de Ministros (06/10/2020) la Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable para los próximos 10 años. Las claves de este documento se encuentran en los 8.900 millones de euros que se van a invertir y los 4.000 MW que se van a desarrollar de aquí a 2030.

El hidrógeno para investigadores de energía es una fuente de energía limpia y renovable. La búsqueda hasta ahora ha sido encontrar una manera de aprovechar la energía disponible en volúmenes viables a un costo razonable.

Imagínese, paneles solares que podrían convertir la luz solar en hidrógeno de cero emisiones de combustión limpia para mantenernos a todos calientes tanto en casa como en el trabajo? El concepto no está lejos de la realidad, ya que los ingenieros de Biociencia de KU Leuven, ubicados en Flandes, Bélgica, anunciaron que habían creado un panel solar que utiliza la luz solar para hacer hidrógeno a partir de la humedad en el aire. El dispositivo creado puede producir hasta 250 litros de gas hidrógeno por día, lo que es un récord mundial.

El equipo dirigido por el profesor Johan Martens, del Centro de Química de Superficie y Catálisis, parte de la facultad de bioingeniería de KU Leuven, ha estado trabajando en esto durante una década. El equipo del profesor Martens ha desarrollado un dispositivo que convierte la luz solar y el vapor de agua en gas hidrógeno de una manera sostenible.

Según los informes, el dispositivo utilizado parece un panel solar ordinario. Los ingenieros conectaron un matraz con agua al dispositivo para que pudieran ver escapar las burbujas de hidrógeno. Inicialmente, la cantidad de hidrógeno producido era bastante pequeña, pero recientemente, una demostración en un día nublado, los observadores podían ver grandes cantidades de burbujas de hidrógeno aparecer tan pronto como la placa solar del futuro de demostración fue trasladado a la luz del sol.

Martens declaró que era una mezcla de física y química. Agregó que inicialmente tenían un rendimiento del 0,1 por ciento y después de diez años de trabajo, podían ver las moléculas de hidrógeno que venían en burbujas. El investigador Jan Rongés añadió que durante todo un año el panel podría producir un promedio de 250 litros (66 galones) por día. Y, una serie de veinte de estas placas solares del futuro podrían producir suficiente calor y electricidad para pasar el invierno en una casa muy bien aislada y todavía tienen exceso de electricidad.

Mientras tanto, estas placas solares del futuro están muy lejos de la producción comercial. Sin embargo, un nuevo prototipo sería instalado en la cercana casa de Leen Peeters, un ingeniero que ha convertido su casa en un laboratorio vivo. Si los prototipos de paneles solares funcionan bien en su casa como lo hacen en el laboratorio, entonces más de ellos estarían montados en tierra en su vecindario.

Rongé afirma que con el gas hidrógeno, los riesgos de accidentes no son mayores que con el gas natural. Según los informes, el profesor Martens está emocionado de ver que estas placas solares del futuro como prototipo obtienen una prueba completa del mundo real. Afirmó que querían diseñar algo sostenible que fuera asequible y se usara en cualquier lugar. El y su equipo son bastante optimistas y reiteran que «el cielo es el límite».

Ya hora la pregunta ¿Es buena idea instalar placas solares ahora?

Deja un comentario